martes, 29 de mayo de 2007

SIN LA MARCA TITO BUSTILLO

El expolio de las pinturas de la cueva de “Tito Bustillo” al “Parque de la Prehistoria de Teverga” ha causado una gran polémica desde el día en que Álvarez Areces prometió a la Plataforma de Tito Bustillo que ninguno de los elementos presentes en la Cueva se reproducirían en Teverga.

El mayor impacto fue el día en el que se inauguró este nuevo Parque Prehistórico, en marzo de 2007, pues en aquel recito que proponía ser una representación de las cuevas mas famosas de arte rupestre del mundo, se encontraban varios elementos de la Cueva de Tito Bustillo, elementos de la Galería de los Caballos. La polémica no terminó aquí, pues defensores de Tito Bustillo afirmaban que si esta cueva iba a tener en los próximos años un museo propio era innecesario que en Teverga se representaran; además la preocupación por el flujo de visitantes a otros municipios era otro de los grandes desvelos. Es como si en Cantabria hubieran querido llevarse la réplica de Altamira al Parque de Cabárceno.

Pero las instituciones sólo llevan a cabo proyectos electorales y no siendo bastante el hecho explicado anteriormente, la cosa se extendió más. Pues Tito Bustillo se ha sentido “ultrajado” como si de una película del oeste se tratase, quienes pasaron por Feria Internacional de Turismo ( FITUR ) se encontraron en el stand del principado de Asturias con que la imagen del caballo riosellano, presidía el mismo. Un hecho totalmente comprensible, si se desconociera el dato de que esta representación que tanto identifica a la cueva de Tito Bustillo pretendía asociarse en esta feria con Teverga, sus “nuevos dueños” le habían borrado la marca Tito Bustillo para introducirle el made in Teverga

Pero ésta no fue la gota que colmo el vaso, pues FITUR , que pretendía dar a conocer los principales recursos turísticos de la comarca acabo por ser un acto de campaña electoral, pues los elementos principales fueron el proyecto de la Laboral de Gijón y el Parque de Teverga, lo que hizo que a un lado quedaran todos aquellos símbolos que han identificado al territorio asturiano hasta la actualidad como, los murales de Mingote, el aula de Peña Tu o los Picos de Europa.

La reacción de los empresarios es comprensible, pues la política turísticas que está llevando el ejecutivo regional no ayuda al desarrollo de las regiones que se dedican en un gran porcentaje al sector turístico y hostelero como son Llanes o Ribadesella. Esta es una forma de engañar al visitante, a los propios empresarios y a las propias instituciones, pues en lugar de vender recursos de calidad, venden humo.

Areces supo desde un primer momento vender muy bien la moto , para que todos salieran mas o menos satisfechos, pues todo eran parabienes y promesas, pero tanto las pinturas en el parque de la prehistoria de Teverga como la asociación de los símbolos de Tito Bustillo a este mismo municipio se han realizado bajo manga, a escondidas. Pero cuidado, forastero, que a veces las armas ( electorales) se disparan por la culata. ¿O no lo han visto en alguna película?

No hay comentarios: